Nuestra querida Dra. Eloína Miyares Bermúdez, fundadora del Centro de Lingüística Aplicada, falleció el pasado 26 de julio del 2015 en Santiago de Cuba, su ciudad natal. La Dra. Eloína Miyares Bermúdez, Heroína del Trabajo de la República de Cuba, fue la creadora y directora de importantes proyectos de gran impacto nacional, entre los que sobresalen: Léxico Activo-Funcional del Escolar Cubano, Diccionario Escolar Ilustrado, Metodología para el tratamiento de problemas articulatorios para los niveles de primaria y secundaria básica y Diccionario Básico Escolar. La Dra. Eloína Miyares Bermúdez vivirá eternamente en nuestros corazones.

Cubano (corpus de 700 000 palabras en 7000 composiciones de toda Cuba). Destinado a la familiarización de los niños de 2do. a 4to. grados con el uso de este necesario instrumento pedagógico muy importante para el desarrollo de su léxico. Usted la puede visitar en http://www.cla.cu/ilustrado

Este evento que convoca el Centro Lingüística Aplicada cada dos años, tiene su propio sitio web en:
http://www.cla.cu/simposio

El Centro de Lingüística Aplicada en colaboración con la Universidad del País Vasco ha creado la versión electrónica del Diccionario Básico Escolar que usted puede visitar en la siguiente dirección: http://www.cla.cu:1959/index.html

CLA1

El Centro de Lingüística Aplicada fue fundado el 1ro. de enero de 1971 por el Dr. Julio Vitelio Ruiz Hernández, como Departamento de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba.

En el año 2000, mediante la Resolución Nr. 86/2000 del Ministro y por los altos resultados científicos alcanzados, la institución fue constituida como Centro de Lingüística Aplicada, subordinada a la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Santiago de Cuba.

Pese a su pequeña composición (20 trabajadores), genera proyectos que se concretan en resultados científicos de alto impacto lingüístico-pedagógico en todo el archipiélago cubano, principalmente en el Sistema Nacional de Educación.

Nuestra dirección:

Centro de Lingüística Aplicada

Calle 9 Nr. 253 entre 10 y 12, Reparto Vista Alegre

Santiago de Cuba. Cuba. C.P. 90400

Teléfonos: (53-22) 646390, (53-22) 656141 extensión 102