“Para salvar la cultura, en primer lugar, hay que salvar la lengua”

Eloína Miyares Bermúdez

El legado de una pareja de maestros

El 15 de abril del 2019 falleció el Dr. Julio Vitelio Ruiz Hernández, destacado lingüista, uno de los pioneros de los estudios de fonética acústica y experimental en Cuba, autor de novedosos libros de ortografía de gran difusión nacional y creador del Centro de Lingüística Aplicada (CLA) de Santiago de Cuba. Con su pérdida, se cierra la existencia física de un binomio científico que realizó grandes aportes a la lingüística y la pedagogía cubanas, pues, junto con su esposa la también lingüista Eloína Miyares Bermúdez, elaboró parte de su vasta obra. Leer más

Centro de Lingüística Aplicada, más de 45 años en defensa de la lengua española

El Centro de Lingüística Aplicada fue fundado el 1ro. de enero de 1971 por
el Dr. Julio Vitelio Ruiz Hernández, como Departamento de Literatura y
Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba.

En el año 2000, mediante la Resolución Nr. 86/2000 del Ministro y por los altos resultados científicos alcanzados, la institución fue constituida como Centro de Lingüística Aplicada, subordinada a la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Santiago de Cuba.
Pese a su pequeña composición (20 trabajadores), genera proyectos que se concretan en resultados científicos de alto impacto lingüístico-pedagógico en todo el archipiélago cubano, principalmente en el Sistema Nacional de Educación.

Nuestra dirección:
Centro de Lingüística Aplicada
Calle 9 Nr. 253 entre 10 y 12, Reparto Vista Alegre
Santiago de Cuba. Cuba. C.P. 90400
Telephones: (53)-22646390, (53)-22646910 extension 102