Vacuna Ortográfica VAL-CUBA (nivel primario)

 Resumen: Metodología para el estudio sistemático de la Ortografía que contribuye a prevenir y tratar de erradicar los errores ortográficos presentes en los alumnos del nivel primario de enseñanza. Se confeccionó sobre la base del inventario de lapsogramas o errores ortográficos recogidos en las 5800 composiciones escritas del estudio Léxico Activo Funcional del Escolar Cubano. Esta innovadora y efectiva obra está basada en tres sólidos principios científicos: lingüísticos, psicológicos y pedagógicos. El libro se publicó en 1995 y se reimprimió en 1999.Se han publicado dos artículos científicos sobre este resultado y varios especialistas de otras instituciones del país han presentado ponencias en diferentes eventos sobre sus experiencias en la aplicación de esta metodología. El impacto socio-educativo de esta obra ha tenido amplia repercusión nacional y fue generalizada en el estado Lara de la República Bolivariana de Venezuela, donde además de su aplicación, se realizaron dos estudios que culminaron en sendas tesis para la obtención del título de Licenciado en Pedagogía en el Instituto Pedagógico de Barquisimeto. Este resultado ha obtenido varios premios provinciales del Fórum de Ciencia y Técnica por sus generalizaciones. Esta obra está registrada en el CENDA (Centro Nacional de Derecho de Autor).